......




ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO

La historia de la provincia es la historia del Valle Jequetepeque, sobre la cual existen varias hipótesis de su formación y desarrollo. Se presume que los primeros habitantes estuvieron constituidos por pobladores asentados en la Costa y quebradas de los valles de Jequetepeque y Chicama, dedicados a la recolección, caza y pesca, con una data de 20,000 a.C.; quienes poco a poco se hacen sedentarios, constituyendo los primeros poblados y cacicazgos locales, Una de las teorías difundidas es la del Arqueólogo Rafael Larco Hoyle quien sostiene que los primeros habitantes organizados de la provincia de Pacasmayo provienen de la Cultura Cupisnique.

La cultura Cupisnique habitó la Costa Norte hace 20,000-10,000 años, conformada por cazadores semi sedentarios que utilizaban instrumentos líticos, en la zona que hoy comprende San Pedro de Lloc, Pacasmayo, San José, Rázuri, Paiján y Ascope. Fueron hombres que utilizaron las pieles, conocieron el fuego, también utilizaron los huesos como adorno e instrumentos sonoros. El arte y la religión están unidos, cuyas creencias se reflejan en la elaboración de cerámica, joyas de oro, construcción de templos; pertenecieron a la cultura Chavin y fueron dominados durante el desarrollo Mochica. Al respecto el Dr. Fernando Cabieses manifiesta “que los descubrimientos realizados en Poémape, tienen enorme trascendencia ya que allí se hallan las raíces de la nacionalidad peruana..”.

Posteriormente aparecen los Mochicas (600-800 AC), quienes construyeron varias ciudades y adoratorios como Pakatnamú, Huaca Dos Cabezas, Cerro la Mina, Tolón, San José de Moro, Mazanca, etc. teniendo su centro principal en el valle de Moche, con influencia entre Lambayeque y Ancash. Los Mochicas pasan por cinco etapas desde su aparición hasta su disolución como cultura hacia el año 800 a.C.; fue un pueblo extraordinario con avances culturales en muchos campos, habiendo dejado caminos, obras de irrigación, cerámica y metalurgia. Se les considera como buenos navegantes que usaban balsas y los caballitos de totora. Los Mochicas sucumbieron por los desastres de la naturaleza de aquella época y la invasión de los Tiahuanaco y los Wari. Los Mochicas constituyeron una de las expresiones culturales mas organizadas en los aspectos artístico, tecnológico, cerámico, metalúrgico y especialmente sus grandes obras de irrigación.

Son los Chimús (800-1470) , quienes conquistan el anterior territorio de los Mochicas, conformando un gobierno religioso, burocrático, centralizado y estratificado que alcanzó un gran desarrollo en los aspectos hidráulicos, agrícola, pesquero, cerámico y metalúrgico. Se estima que en el valle de Jequetepeque cultivaron con procesos de irrigación mas de 70,000 Has. Establecieron una economá regional basada en el intercambio de excedentes, utilizando la via marítima para para comerciar hasta Ecuador y Colombia. Construyen una red de caminos que articulaban la costa con la sierra, llegando a la selva. Florecieron hasta 1450 d.C., abarcando desde Tumbes hasta Pativilca, siendo sojuzgados luego de largas y cruentas batallas por el Imperio del Tawantisuyo, correspondiendo al Inca Pachacutec y su hijo Tupac Inca Yupanqui, conducir al ejército que conquistaron a los Chimús, estableciendo sus dominios en estos valles. Es oportuno indicar que el dominio de los Incas fue corto, entre 60-70 años, interrumpido por la conquista española, no obstante si bien desarticularon su esquema organizativo, económico y de administración territorial, respetaron su cultura y se adaptaron aspectos importantes de su cerámica, técnica hidráulica, arte y costumbres. Las etnias locales no fueron asimiladas por completo por el sistema incaico, manteniendo muchas de sus costumbres.

Todo este largo período es conocido como época pre-hispánica, destacando los períodos Mochica, Chimú e Inca por los niveles de desarrollo alcanzados, en particular en la adaptación de cultivos, especies animales, sistemas de riego, caminos, metalurgia, tejidos y cerámica, siendo notorias las obras de irrigación que incluso articulaban valles.

La presencia hispana: Producida la invasión española, la caida del Imperio y ocupación del Cuzco, se inicia la etapa de ocupación española del territorio, fundándose ciudades para consolidar su dominio. Diego de Almagro funda Trujillo en el valle de Chimo el año 1534, ratificado por Francisco Pizarro en 1535; inicialmente se mantuvieron los sistemas de comunicación de Chimús e Incas. El traslado de la capital a Lima y la necesidad de mantener contacto con España favoreció a las ciudades ubicadas en el litoral a lo largo de la ruta hacia Panamá, produciéndose un intenso comercio en el que las ciudades del norte se convirtieron en centros principales de provisión de productos agrarios y mineros, destacando Trujillo y su entorno.

La época Colonial transforma la economía y la cultura local, reseñando los historiadores que entre los años 1,538 y 1,539 se establecieron en Guadalupe los Padres Agustinos quienes establecieron el sistema de Encomiendas con una modalidad de trabajo feudal, y se extendieron por Jequetepeque, Pacasmayo, San Pedro y San José; de esa época quedan importantes iglesias en la zona. Los Agustinos son los creadores del primer sistema de Haciendas en el valle como las de Lurifico, La Calera, Limoncarro, Semán, controladas desde Guadalupe.

Posteriormente en la República, el Libertador Simón Bolívar premia a los criollos que participaron en la guerra de la Independencia, y al ser clausurado el Convento de Guadalupe, todo el control pasó a los nuevos dueños de las haciendas, que ejercen el poder económico y político. Entre los años 1,860 y 1,910 se desarrolló un proceso de tecnificación y de incorporación de población asiática. En esta época se construye el Muelle de Pacasmayo que contribuye a dinamizar la economía del valle.

Entre los años 1,930 y 1960 el valle se convierte en un importante productor de arroz a nivel nacional. En la década del 70’ el acontecimiento más importante que modifica todas las relaciones de producción es la Reforma Agraria que cambia la propiedad de las Haciendas por las Cooperativas Agrarias de Producción, modelo que dura poco, ya que a partir de 1985 se inicia un proceso inverso de privatización hasta los años presente, quedando como resultado la pequeña y la mediana propiedad. Un hecho destacable, es la construcción de la represa Gallito Ciego, que garantiza el suministro de agua para la agricultura, además de generar energía hidroeléctrica. La situación de la tenencia de la tierra crea un desafío a la generación presente porque a partir del modelo de propiedad vigente se debe establecer un sistema apropiado de la producción que dinamice  nuevamente la agricultura, ahora en el contexto de una economía globalizada.

Este pasado es rico por el legado histórico que es necesario rescatar y poner en  valor, con el propósito de conocer mejor nuestra cultura, base de la identidad nacional, a la vez que se trata de enmarcarla en la economía regional, con la promoción del turismo.

Los vestigios más relevantes identificados por los historiadores y arqueólogos son:

GUADALUPE:

- Templo Chavín en Limoncarro.
- Centro alfarero de Chancafe (Ex hacienda de Farfancillo), perteneció a la cultura Mochica.
- Ciudad de Wasi Huamán, perteneció a la cultura Wari.
- Ciudad de Caracol en Faclo Chico, perteneció a la cultura Wari.
- Ciudad de Pakatnamú, entre Faclo Grande y Barranca, perteneció a la cultura Mochica.
- Centro administrativo de Farfán, en Pampas de Jesús y Faclo Chico, perteneció a la cultura Chimú.
- Ciudad de Anlape, en las faldas del Cerro la Virgen, perteneció a la cultura Chimú.
- Dacha Signan, en la Calera, perteneció a la cultura Chimú.
- Campo funerario de pa-ñi, perteneció a la cultura inka
Entre las casonas históricas destacan:
- Complejo de San Agustín
- Cine Guadalupe
- Biblioteca Pública
- Hospital La Fora (Antiguo)
- Cementerio La Fora.

JEQUETEPEQUE
- Cerro “Dos Cabezas”
- Pampas de Pacasmayo
- Cementerio “El Calvario”
- Pampa de Huáscar
- Los Litares. Se han encontrado vestigios humanos y cerámica
- Cementerio Collique. Construcciones de vivienda de adobe.
- Cementerio Lache. Se han encontrado restos de vivienda y adoratorios.
- La Iglesia, construida en 1805 (monumento arquitectónico).

SAN PEDRO DE LLOC
- Cerro Poémape, se han encontrado restos de cerámica e instrumentos de caza y pesca. Su investigación es importante al ser considerado uno de los centros mas
antiguos de desarrollo cultural.
- Jatanca-Cañoncillo, perteneciente a los Urripakes, con ruinas de adobe y piedra - Ruinas de los Cupisnique en la quebrada del mismo nombre.

SAN JOSE
- Huaca de Ñampol, compuesta por diferentes conjuntos habitacionales, como depósitos, templo (período Mochica).
- Ruinas de Tecapa. Comprende grupos agrícolas y religiosos.
- Cultambo. Existe una manzana de cementerio. Pertenece a la cultura Mochica
- Irrigaciones. En el sector Cosque, pertenece a la cultura Mochica.
- Caminos antiguos, entre Ñampol, el Cerro San José y Cerro Chocofán
- Huacas piramidales de adobe. Presencia Mochica.

PACASMAYO
Se tienen identificados elementos característicos vinculados al mar, muy atractivos para
el turismo, como el Muelle de Pacasmayo, el Faro, La Playa, el Junco Marino, el Milagro,
entre otros.

........ .....
www.munisanpedrodelloc.gob.pe
Municipalidad Provincial de Pacasmayo.
San Pedro de Lloc
Jr. Dos de Mayo Nº 360 – San Pedro de Lloc.
Fax: 044-528338 / Teléfono 044-528646
email: muni_pacasmayo@hotmail.com